sábado, 20 de marzo de 2010

Luz verde a la construcción de 933 pisos sociales y una piscina olímpica

La Corporación de Torrelavega aprobará inicialmente esta tarde, en un pleno ordinario, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá desbloquear los proyectos de construcción de 933 viviendas de protección oficial y una piscina olímpica.
Ambas actuaciones se llevarán a cabo en el Sur de la ciudad, concretamente en una superficie de 286.000 metros cuadrados situada a ambos lados de la carretera Santiago de Cartes-Tanos, entre el campus universitario y la instalaciones deportivas de Santa Ana. La tramitación continuará con la aprobación provisional, también a cargo del Ayuntamiento, y la definitiva, que corresponde a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu).
Terreno privado y público
El 56% del terreno es propiedad de una empresa privada, que, al final, ha apostado por construir viviendas sociales por considerar que, en las circunstancias económicas actuales, tendrán mejor salida en el mercado inmobiliario. El resto de los pisos, unos 300, los levantará el Ayuntamiento, que posee el 44% de la superficie.
La modificación urbanística también permitirá ejecutar el proyecto de construcción de una piscina olímpica (50 metros de larga) junto al campus universitario. El problema se suscitó al cambiar de idea la Consejería de Cultura y Deporte, impulsora de la obra, que apostó por la citada piscina en lugar de una normal (25 metros de largo), lo que conlleva una mayor ocupación de terrenos.
La construcción de la citada instalación deportiva motivará el 'traslado' de una zona verde de 13.000 metros cuadrados junto al arroyo El Cristo y el campo de fútbol de Tanos. Al parecer, el cambio ya cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Motivo de polémica
El cambio de proyecto también fue motivo de polémica. La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, llegó a enviar una carta al consejero de Cultura y Deporte, Javier López Marcano, ofreciendo suelo municipal en el complejo deportivo de Tanos, con el fin de ubicar allí la piscina olímpica. A su juicio, la elección de ese emplazamiento agilizaría los trámites y evitaría la posible pérdida de la inversión, cifrada en cinco millones de euros.
Del proyecto se viene hablando desde hace varias legislaturas, mientras la actual piscina municipal, situada en el recinto de La Lechera, se encuentra saturada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario